Si lo que busca para su hijo es un centro infantil bilingüe en Sevilla, entonces conozca el nuestro. Somos CEI Jardín Mágico. Desde nuestro centro trabajamos la Metodología por Proyectos, cuyo tema central varía por curso escolar, y se centra en ofrecer una atención individualizada a cada niño respetando sus niveles de desarrollo por medio de la libre exploración y estimulación en las diversas áreas de aprendizaje, garantizando un entorno seguro y cercano . Además de eso, también contamos con una serie de novedades que le contamos a continuación.
La metodología por proyectos en educación infantil es una forma de organizar y estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a la realización de proyectos. Éstos pueden ser de corta o larga duración y están diseñados para involucrar a los niños en actividades significativas que promuevan su desarrollo integral. Aquí hay algunos aspectos clave:
-Enfoque centrado en el niño: La metodología por proyectos se centra en los intereses, necesidades y habilidades de los niños. Se parte de sus experiencias, conocimientos previos y curiosidades para planificar y desarrollar los proyectos.
-Interdisciplinariedad: Los proyectos abarcan diferentes áreas del conocimiento, integrando contenidos de diversas asignaturas como matemáticas, ciencias, lengua, arte, entre otros. Esto permite una visión global del aprendizaje y fomenta la conexión entre los distintos conceptos.
-Aprendizaje activo y significativo: Los proyectos están diseñados para que los niños aprendan haciendo. Participan activamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades, lo que les permite construir su propio conocimiento de manera significativa.
-Participación de los maestros como facilitadores: Los maestros actúan como guías o facilitadores del aprendizaje, proporcionando orientación, recursos y apoyo a los niños en el desarrollo de los proyectos. Fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
-Colaboración y trabajo en equipo: Los proyectos suelen realizarse en grupos pequeños o equipos, lo que promueve la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre los niños. Aprenden a compartir ideas, respetar opiniones diferentes y tomar decisiones colectivas.
-Evaluación formativa y continua: La evaluación se integra de manera continua a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto. Se observa y registra el progreso de los niños, tanto individual como grupalmente, para identificar logros, dificultades y áreas de mejora.
-Vinculación con la realidad y el entorno: Los proyectos suelen estar relacionados con situaciones de la vida real, temas de interés local o global, o problemáticas sociales y ambientales. Esto permite a los niños establecer conexiones con su entorno y comprender la relevancia de lo que están aprendiendo.
-Al implementar la metodología por proyectos en educación infantil, es importante tener en cuenta las características y necesidades específicas de los niños, así como adaptar los proyectos según el contexto y los recursos disponibles en el entorno educativo.
Rutinas de aula
Es importante que a los niños se les enseñe desde pequeños a seguir una serie de rutinas y de normas a las que se tienen que ir acostumbrando. Todo ello contribuye a su buen desarrollo de la personalidad. En este apartado los padres conocerán las rutinas y hábitos que se siguen en las aulas, todas ellas flexibles y adaptadas a las necesidades de los niños.
Calendario escolar
En el siguiente enlace podéis consultar el calendario escolar vigente en Andalucía:
Para saber más
Información útil para las familias: os informamos sobre publicaciones en los medios de comunicación que afectan al sector, temas formales del centro u aspectos de interés respecto a la educación infantil o funcionamiento interno del centro. Cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderos, sólo tenéis que comunicádnoslo.