29 Nov

Expresión musical

La presencia de la música en los primeros años del niño es muy importante para su evolución, ya que los estímulos sensoriales que proporciona le van a proporcionar un equilibrio emocional, psicofisiológico y social. Cuanto antes comiencen a familiarizarse y sentir estos estímulos, antes se van a satisfacer sus necesidades primarias de descubrir y crear sonido, ritmos y movimientos.
En la primera etapa, los bebés van a usar sus sentidos y habilidades motoras para entender el mundo que les rodea, adaptando sus reflejos y desarrollando sus habilidades de relación, siendo capaces de vincular los sonidos a caras, animales y objetos. Son capaces de reaccionar ante cualquier estímulo, y a partir del año hacen música de una manera espontánea mediante balbuceos, siendo de las primeras destrezas que se desarrollan en el niño las relacionadas con el ritmo, en su mayoría acompañadas del movimiento, lo cual refleja unas respuestas motrices ante el estímulo musical.
Según el niño crece, entre los 2 y 3 años, experimenta una relevante madurez motriz, y con ello una mayor coordinación y respuesta rítmica, a lo que se une una evolución lingüística y desarrollo de la memoria motivadas por el recuerdo y la motivación, siendo las canciones un importante elemento de juego y estimulación sensorial, motriz y cognitiva.
Desde el Centro Infantil Jardín Mágico, consideramos la música como un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo de los pequeños y somos conscientes del beneficio que su estimulación les va a proporcionar. Por ello, consideramos y apostamos por un entorno musical temprano, el cual va a favorecer al desarrollo de sus sentidos, como principales receptores de información, ayudando a la cognición y percepción de estímulos, así como contribuyendo al desarrollo de su creatividad y expresividad.
“El empeño y el aprendizaje de los alumnos mejorarán en la medida en que el maestro identifique los intereses en ellos y se base en ellos para planificar la enseñanza” (Good y Brophy)
“Un niño que canta, es un niño feliz” (Carolina Llinas)
“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein)
1º Semana – Música y Danza
2º Semana – Instrumentos Musicales
3º Semana – Música y Danza
4º Semana – Instrumentos Musicales

error: Content is protected !!