29 Nov

Estimulación sensorial

Con los Talleres de Estimulación Sensorial el CEI Jardín Mágico persigue que los alumnos y alumnos sean capaces de identificar, diferenciar y sentir a través de los cinco sentidos corporales. Según van avanzando a nivel madurativo, serán capaces de reconocer su utilidad e importancia, así como identificar qué función cumplen en relación con el entorno. El conocimiento de los sentidos es fundamental para una justa valoración de sí mismos y del mundo que les rodea, de ahí la importancia de su aprendizaje durante la etapa de Educación Infantil, ya que asienta los conceptos adquiridos sobre el cuerpo humano y les servirá como hilo conductor para una mejor comprensión de las sensaciones que experimentan en su día a día.

A través de los juegos y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso, los más pequeños serán capaces de conocer más a fondo los cinco sentidos corporales, descubrir la utilidad y el valor de cada uno de ellos y, por consiguiente, tomar consciencia de que existen personas que carecen de alguno de ellos y ser educados en el respeto y la igualdad, fomentando una educación inclusiva.
La estimulación sensorial les va a permitir entender y conocer el mundo que nos rodea a través de la experimentación, favoreciendo su apreciación de los detalles, contribuyendo a una mayor conciencia ambiental, potenciando su concentración para apreciar las diferentes sensaciones y favoreciendo su autonomía y autoestima ante la capacidad de identificar y relacionar los diferentes sentidos con elementos externos, presentando situaciones donde puedan desarrollar todas sus capacidades: exploración, manipulación, experimentación, etc. Todo ello, desde nuestro centro, queremos alcanzar aprendizajes significativos, teniendo como base la motivación, la estimulación, el respeto, el juego y el disfrute.
“Hay cinco vías de entrada al cerebro, sólo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo.” (Glenn Doman)
“Nuestros sentidos convierten la energía carente de masa en sonido y vibración, forma y solidez, textura y color, fragancia y sabor” (Deepak Chopra)
“Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea” (Pablo Picasso)

1º Semana – Tacto
2º Semana – Oído
3º Semana – Gusto/Olfato
4º Semana – Vista

error: Content is protected !!